MARCIAL MILLAS CALFUALA

 

(Temuco, 1950) estudió Pedagogía en Historia y Geografía en la Universidad de Chile, titulándose el año 1977 con una investigación sobre cronistas coloniales de los siglos XVI al XVIII e historiadores de la Araucanía. El año 1973, fue ayudante de la cátedra de Filosofía en la misma casa de estudios. Colaboró con artículos de historia para el diario Austral de la Araucanía y ejerció la docencia durante 10 años. Actualmente, se dedica a la investigación histórica, especialmente sobre los escritos coloniales en Chile. Karü. El uso de los vegetales por el pueblo mapuche es su primer libro.

SOLEDAD ESCOBAR LOBOS

 

(Concepción, 1984) Es actriz, Licenciada en Educación con mención en Teatro y narradora e ilustradora de cuentos para Kamishibai. Su color favorito es el rojo, colecciona muñecas de distintos países y tiene una gata de casi diez años. Estar con un Pedro (es como estar contigo) es su primera novela.

AMANDA PUGA SALMAN

 

(Santiago de Chile, 1988) Vivió hasta el año 2007 en la ciudad de Puerto Varas. Es Comunicadora Audiovisual de la Universidad Mayor de Santiago de Chile. El año 2012 viaja a Cuba a estudiar una especialidad en colorización digital en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños; desde ahí, comienza un recorrido por Sudamérica que da vida al proyecto MI NORTE ES EL SUR, el cual se compone de este libro, un cortometraje y un largometraje. Se describe como realizadora audiovisual, y asimismo tiene un gran interés por la literatura. Mi norte es el sur es su primer libro publicado, donde indaga en las situaciones culturales y sociales de Latinoamérica. Actualmente trabaja en su próxima obra de poesía y fotografía, además de otros proyectos audiovisuales.

CRISTÓBAL BALBONTÍN GALLO

 

Nació en Santiago de Chile en 1975. Licenciado en ciencias jurídicas y sociales por la Universidad de Chile, cursó paralelamente estudios de licenciatura en filosofía en la misma casa de estudios. Magíster en Filosofía por la Universidad de Chile (2008), Máster en Filosofía por la Universidad Paris X-Nanterre (2009), cursa actualmente un Doctorado en Filosofía en la Universität J.W. Goethe en Frankfurt-am- Main de

Alemania y la Université Paris-Ouest Nanterre-La Défense de Francia. Husserl y la aporía

de la constitución de lo social es su primer libro.

XIMENA JARA MARDONES

 

Nació en Santiago en 1978. Es periodista titulada de la Universidad Católica. Ha trabajado en cultura, políticas públicas y edición. Participó, junto a otros autores, en la antologia Porotos granados (2008) y fue finalista del concurso de cuentos Paula 2002. Ha publicado el libro de relatos Anatomía de la melancolía (Libros del Amanecer, 2011). 

ANDRÉS DEL OLMO

 

Nació en Santiago de Chile en 1986. No es abogado pero estudió Leyes, no es cantante pero es vocalista en una banda de rock. Es escritor pero, según él, no escribe. Ha publicado sus relatos en revistas culturales, y ha sido finalista y ganador en algunos concursos de cuentos organizados en la capital (Santiago en 100 palabras, entre otros). Es autor del libro de cuentos Excesos del hombre medio (Libros del Amanecer, 2011).

ERICK POHLHAMMER

 

Nació en Santiago de Chile en 1955. Poeta y Profesor de Castellano, obtuvo los premios Poesía Pablo Neruda (1993) y Municipal de Santiago (2008). Es autor de los libros En tiempos difíciles (1979), Es mi segundo set de poemas (1985), Gracias por la atención dispensada (1986), Vírgenes de Chile (2007), Bajo la influencia de la poesía (Libros del Amanecer, 2017) y de la antología Primera y última (2014). En coautoría con el periodista Juan Oyaneder, publicó el libro Redonda pasión. Épica y lírica del fútbol chileno (2011).

JORGE RAGAL GALDAMES

 

Declara que nació por azar en Isla de Pascua el 7 de abril del mismo año en que

Parra publicó Poemas y Antipoemas. Hay versiones que dicen que estuvo preso, que sufrió

ciertos apremios, pero que se escapó audazmente por la cordillera de los Andes. Ahora

bien, su ficha no figura en ninguna parte; en todo caso se advierte que perdió la visión de

su ojo derecho. Es ariano, caballo de madera en el horóscopo chino y el número siete en el

eneagrama. Actualmente es Presidente del PEN Club de Chile, Asociación Mundial de

Escritores con sede en Londres. Es autor de los poemarios Chicles calientes, Perfecta

pasión, El hombre se escribe, Dios te amaráUsted no pertenece a este mundo y La tierra no es redonda.

ISABEL BABOUN GARIB

 

Nació en Santiago de Chile en 1984. Es actriz de la Universidad Católica de Chile. Obtuvo un MFA en Escritura Creativa en Español en New York University y actualmente realiza un Ph.D en Literatura Latinoamericana en UC, Davis California. Algunos de sus poemas aparecieron en el IX número de Galerna, revista internacional de literatura y en el Periódico de poesía de la UNAM, México. Como narradora, su cuento “El Pablo” resultó finalista del concurso de cuentos Paula versión 2012; “De Interior” fue antologado en el libro Abuelas Hispanas, desde la memoria y el recuerdo (editorial Torremozas, España). Es autora de los poemarios Un cuarto un nombre (Nueva York, Pen Press, 2011) y Todos los árboles (Libros del Amanecer, 2015) y del libro de relatos Un hermano muerto (Cuarto Propio, 2018).

JUAN ENRIQUE PIDRABUENA

 

(Santiago de Chile, 1951) Es Abogado y Magíster en Administración de Empresas. Vivió en Barcelona, España, entre 1973 y 1997, donde activamente participó en el grupo literario “L` Ocell Radiant”, en la Floresta, Sant Cugat del Valles, Barcelona (España). De vuelta en Chile ha participado en algunos grupos literarios y además en el Taller de poesía "El Caleuche" dirigido por la poeta Tatiana Olavarría en la SECH. Miembro de la APOC (Asociación de Profesionales Catalanes) y uno de los editores de la revista literaria Joan Brossa. Es autor del libro Poemas del desarraigo (Libros del Amanecer, 2013).

ÁLVARO MORALES-TRELLES​

 

Nació en Santiago en 1982. A través de la música, su oficio primero, ha girado alrededor de muchas y diversas culturas, idiomas y cantos, descubriendo las semejanzas de la expresión humana. Su intuición, gracias a estos viajes, comienza a conjugar sus melodías y letras, sin entender dónde lo llevarían. Es autor del poemario Camino a tu alma (Libros del Amanecer, 2012).

TAMARA ORELLANA VALDIVIESO

 

(Santiago de Chile, 1989) es Licenciada en Antropología Social y estudiante de Magíster en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Tiene Diplomados en Estudios Griegos y Lenguas Clásicas por la misma casa de estudios. Obtuvo el premio Juegos Florales Gabriela Mistral 2005, categoría Cuento Juvenil. Algunos de sus poemas y comentarios sobre su obra se pueden encontrar en revistas digitales chilenas y latinoamericanas, como Círculo de Poesía, Vallejo & Co., Librescritura, Buenos Aires Poetry, Letras de Chile, entre otras. Ha publicado los poemarios Elegías (Mago, 2013), Lacrimal (Trizadura, 2018) y Lubricán (Libros del Amanecer, 2020).

© 2020 by Libros del Amanecer.